Todo lo que tenés que saber para iniciar tu proyecto de construcción

Si estás pensando en construir tu casa con Steel Framing y no sabés por dónde empezar, los especialistas de Steelplex te cuentan cuáles son los primeros pasos que deberías dar.

Todo proyecto arquitectónico comienza con la elección del profesional. Freepik.

Tal como sucede con cualquier método constructivo, cuando una persona que no tiene conocimiento sobre el universo de la construcción emprende el proyecto de edificar su casa se encuentra ante el desconocimiento de no saber por dónde comenzar.

¡A no desesperarse! Los especialistas de Steelplex hicieron una guía simple sobre los primeros pasos elementales que no deberían saltarse.

Paso 1: Factibilidad, diseño y planos

Todo proyecto arquitectónico comienza con la elección del profesional, que tendrá a su cargo varias tareas. Primero deberá estudiar la factibilidad de la construcción e investigar la normativa vigente acerca de los metros cuadrados permitidos, la altura máxima, los retiros obligatorios, etc.

Acto seguido, se producirá la primera reunión con el propietario para que éste le cuente cuáles son sus ideas, le plantee sus necesidades y le muestre algunos diseños que seguramente fotografió en algún lado o encontró en internet para graficar sus gustos. Allí se definirán los lineamientos generales de la edificación.

Luego viene la propuesta de distribución y diseño del arquitecto, que puede tener ajustes en base a las observaciones que realice el dueño de la futura casa. El resultado de este proceso será la confección de los planos.

Es importante que el profesional tenga conocimientos y experiencia en Steel Framing, para optimizar el proyecto en su resolución constructiva, estructural, económica y sustentable.

Paso 2: Juntar y presentar la documentación

Una vez definido el proyecto final, es momento de juntar la documentación que debe presentarse ante los organismos oficiales.

El propietario debe aportar la escritura, boleto de compra-venta o cualquier otro papel que compruebe que tiene derechos sobre el lote.

El arquitecto, por su parte, presentará la memoria descriptiva, las plantas, los cortes, las vistas, los detalles constructivos, las especificaciones, las planillas y todo otro documento que los organismos soliciten.

Paso 3: Traducción de planos

Mediante una ingeniería de detalle, se deben traducir los planos elaborados al lenguaje y particularidades del sistema, definiendo en forma exacta todos y cada uno de los componentes que forman el proyecto.

Mediante una ingeniería de detalle, se deben traducir los planos elaborados al lenguaje y particularidades del sistema.

Esta da como resultado una serie de documentos técnicos indispensables para concretar la obra de manera segura y eficiente:

  • Memoria de cálculo: análisis de las cargas que deberá soportar la estructura, para determinar qué secciones de perfiles serán necesarias para cada parte.
  • Cómputo de materiales: cantidad necesaria para concretar la obra (perfilería, tornillos, anclajes, rigidizaciones, terminaciones, etc).
  • Listado de cortes: cantidad, tipo y largo de cada uno de los perfiles necesarios para el armado completo de la estructura.
  • Planos de taller: información detallada sobre cada uno de los componentes del proyecto, fundamental para el preparado de cada elemento en el taller o en la misma obra.
  • Planos de montaje: detalle de cómo ensamblar adecuadamente los componentes de la estructura entre sí.

Paso 4: Presupuesto y compra de materiales

El cómputo de materiales puede realizarse ni bien estén listos los planos y sirve para calcular un presupuesto más detallado de la obra, comparando precios de diferentes proveedores.

Una vez definidos los números, se pueden ir comprando y acopiando los materiales para generar ahorro en el proceso inflacionario actual que atraviesa el país. Steelplex cuenta con un corralón en el que se pueden adquirir todos los componentes que se utilizan en una construcción de Steel Framing.

Paso 5: Aprobaciones y ¡manos a la obra!

El último paso del pre-proyecto consiste en las aprobaciones de todos los organismos que intervienen en la construcción (municipio, administración del barrio privado, etc), la conexión de los servicios esenciales para la edificación (luz, agua y conectividad en caso de instalar cámaras de seguridad) y la orden de ponerse ¡manos a la obra!

Steelplex cuenta con un corralón en el que se pueden adquirir todos los componentes que se utilizan en una construcción de Steel Framing.

La construcción en seco mediante la técnica Steel Framing ofrece varias alternativas. Steelplex trabaja con la producción industrial de perfiles de acero galvanizado para proyectos a medida del cliente, perfilería estándar (Simplex) y sistemas modulares. ¡Tenemos soluciones para la opción que elijas!

Scroll al inicio