Steel framing: un sistema que se impone en los barrios cerrados

La construcción en seco es cada vez más elegida por quienes buscan excelencia y calidad a la hora de construir su casa.

El steel frame es sustentable ya que permite tener menor desperdicio y consumo de agua durante la obra. 

El sistema constructivo steel framing se impone cada vez más en los barrios cerrados y countries, donde generalmente los propietarios buscan más excelencia y calidad. Tanto para nuevas viviendas como para ampliaciones, la construcción en seco es una opción que viene ganando terreno por sus múltiples beneficios.  

El ingeniero Tristán Ríos Carranza, socio fundador de G3 Desarrollos Inmobiliarios y aliado de Steelplex, nos cuenta su experiencia con este método y en la construcción de una vivienda en el country La Cascada de Manantiales.

¡Primero nos presentemos!

Ríos Carranza tiene 49 años, más de 15 en el rubro de la construcción y, desde hace cuatro, decidió emprender el camino independiente del desarrollismo y la construcción junto a dos socios: el arquitecto Pablo Raimondo y el ingeniero Esteban Nieto. G3 comenzó con dos unidades de negocio, una dedicada a la arquitectura y otra a la aislación con celulosa proveniente de material reciclado.

Se trata de una casa de 400 metros cuadrados, con un sistema prácticamente integral de steel frame.

Actualmente, la firma tiene obras y proyectos en Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Jesús María, Sinsacate y Malagueño.

Desde 2019, cuando comenzamos a trabajar con Steelplex, nos familiarizamos con el sistema de steel framing y decidimos abocarnos sólo a la construcción en seco, específicamente con este método”, indicó el ingeniero.

¿Por qué eligieron este sistema?

Ríos Carranza asegura que esta técnica ofrece “rapidez de ejecución, menor costo por metro cuadrado y mayor precisión al momento de presupuestar que con el sistema tradicional de mampostería”, al tiempo que indicó que “esta rapidez brinda a su vez mayor escalabilidad”.

Además, el ingeniero destaca la eficiencia energética, sobre todo cuando se combina con la aislación con celulosa, la cual garantiza aislamiento térmico y acústico, al tiempo que actúa de retardador de llamas y repele las plagas. 

Un sistema que llegó para quedarse

El socio fundador de G3 Desarrollo Inmobiliarios también hace hincapié en la sustentabilidad del proceso, ya que permite tener menor desperdicio y consumo de agua durante la obra.

La vivienda tiene dos plantas, con diferentes usos

Así como la aislación con celulosa, consideramos al steel frame como una innovación y evolución en la construcción”, indicó Ríos Carranza, al tiempo que resalta que, a pesar de ser un sistema ya “viejo” en otros lugares del mundo, en Argentina aún es novedoso, inclusive con barreras culturales que poco a poco van desapareciendo”. 

Como oportunidad para el mercado, el ingeniero destaca que “aún falta desarrollar mano de obra calificada, tanto en profesionales como en técnicos instaladores que permitan dar respuesta a la demanda creciente”.

Experiencia en primera persona

G3 Desarrollos Inmobiliarios construyó, junto a Steelplex, una vivienda ubicada en el country La Cascada de Manantiales. Se trata de una casa de 400 metros cuadrados, con un sistema prácticamente integral de steel frame, combinado con estructuras metálicas pesadas.

Míralo aquí: https://www.instagram.com/reel/CeL5IHsF8Jw/

La propiedad cuenta con una planta baja de uso común, donde se dispusieron una cocina, un baño, una galería y el living. Mientras que en el segundo piso, se construyeron tres cuartos y dos baños.

Alianzas que suman

Sobre Steelplex, Tristán destaca el “profesionalismo y la disponibilidad del equipo de trabajo, y asegura que el sistema de panelizado permite reducir los tiempos y posibles errores en la obra”. “La empresa ofrece una propuesta integral de provisión de materiales, no solo de perfilería galvanizada”, cerró el profesional.

Scroll al inicio