Steel Framing: La clave para un hogar sin humedad y libre de preocupaciones

Los especialistas de Steelplex te cuentan cuáles son los beneficios de este método constructivo para evitar o combatir esta problemática edilicia.

Proyecto de Steelplex en Potrerillos de Larreta.

La humedad es un desafío común que afecta a numerosas construcciones, causando problemas de salud, daños estructurales y gastos innecesarios en reparaciones. Las principales causas de su aparición son la capilarización, las filtraciones de agua y la condensación por falta de ventilación adecuada. En esta nota te contamos cómo el Steel Framing es la clave para un hogar sin humedad y libre de preocupaciones.

El sistema Steel Framing es sin duda un método que aborda estas preocupaciones de manera efectiva gracias a su estructura resistente y aislante.

Capilarización de cimientos

Los cimientos de las construcciones tradicionales están en contacto directo con la tierra que los rodea. Esto permite que toda la humedad que absorbe el terreno suba por los materiales de la edificación a través de un proceso de capilarización.

Este mecanismo físico eleva la problemática hasta los muros y sus revestimientos, que comienzan a sufrir sus consecuencias estéticas, pierden cohesión, se deterioran por hidrólisis o simplemente se hinchan. 

El Steel Framing tiene la ventaja de estar instalado sobre una plataforma fundacional que, cuando está construida con materiales de calidad, trabaja como barrera para evitar la capilarización de la humedad hacia la superficie. Es así que el Steel Framing se convierte en la clave para un hogar sin humedad y libre de preocupaciones.

La buena ventilación evita la formación de humedad por condensación.

Filtraciones de agua

Muchas veces las manchas de humedad son alertas que avisan que un caño se ha roto y está perdiendo agua dentro de los muros o techos. El problema con las edificaciones tradicionales es que hay que romper el revoque para detectar exactamente en dónde está la pérdida y la reparación nunca vuelve a quedar igual que el revestimiento original.

En cambio, el Steel Framing permite actuar directamente sobre el problema, cortando las placas en el lugar a intervenir y restaurándolas al finalizar los trabajos sin que queden vestigios. Otro factor que convierte al Steel Framing en la clave para un hogar sin humedad y libre de preocupaciones.

Cabe aclarar que las instalaciones van por dentro de los muros, recubiertas con material aislante y sin necesidad de romper la estructura, como ocurre con la construcción húmeda que requiere canaletear los ladrillos para su paso.

Condensación

La condensación normalmente se da por la falta de ventilación, el poco ingreso de luz solar o el exceso de calefacción durante los meses de invierno. Esto aumenta el porcentaje de agua en el aire y hace que la humedad se deposite en las superficies.

El Steel Framing tiene una solución para cada una de esas causas. Primero, todas las construcciones con este método necesitan de la confección de un plano en el que se analiza la luminosidad y la cantidad necesaria de aberturas para garantizar la circulación de aire.

La construcción sobre plataforma evita la capilarización de la humedad por los cimientos y muros.

Segundo, su efectivo sistema de aislación térmica reduce la necesidad de instalar grandes equipos de calefacción o aire acondicionado, que aumentan la humedad ambiental. Los habitantes de la vivienda pueden colaborar abriendo las ventanas regularmente, sobre todo durante la época invernal que es cuando prolifera con mayor intensidad.

Un sistema con muchos beneficios

El Steel Framing es un sistema constructivo “en seco”, utilizado para viviendas, instituciones, locales comerciales, etc. Está basado en un ensamblaje modular de perfiles de acero galvanizado. El resultado permite igualar e incluso optimizar los beneficios de la construcción tradicional.

Diversos componentes o subsistemas se incorporan para integrar un conjunto compacto, funcional y estético (aislaciones, revestimientos, terminaciones, etc).

Garantía de calidad

En Steelplex contamos con equipos profesionales y técnicos que se ocupan de cada una de las etapas integrales del producto y de brindar soluciones para distintos tipos de desarrollos: residenciales, comerciales, industriales e institucionales, entre otros. 

Asesoramos a cada tipo de cliente, ofreciendo un producto versátil y sustentable, para construir lo que requiera. Por consultas escribinos vía WhatsApp

Scroll al inicio