Steel Framing al descubierto: mitos y realidades

Los especialistas de Steelplex te cuentan las verdades y las mentiras sobre este método constructivo, cada vez más elegido por sus beneficios.

Casa a medio terminar con construcción en seco para ilustrar nota sobre el Steel Framing al descubierto: mitos y realidades.

Como si se tratara de un programa de esos canales de hogar y construcción, siempre hablados en idioma neutro, en la siguiente nota intentaremos que los especialistas de Steelplex. Esta vez para que nos cuenten los mitos y realidades sobre el sistema constructivo Steel Framing. ¡Y sin cortes publicitarios!

Un poco de contexto…

El mundo de la construcción es testigo de una revolución silenciosa, marcada por el ascenso constante de las técnicas en seco. En 2021, en Argentina se confirmó que más de 8.000 viviendas están edificadas bajo ese formato.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios relacionados con la eficacia, rapidez y mitigación de la huella de carbono, aún muchos discuten los mitos y realidades de este sistema. Sobre todo producto de la falta de información.

Nobleza obliga, aquí van algunas aclaraciones sobre esta moderna y eficiente forma de construir.

Mitos

Algunas de las preguntas frecuentes que reciben los especialistas de Steelplex tienen que ver con ciertos mitos que hay sobre las casas construidas con este sistema:

  • Se deforman ante los cambios de temperatura: la adecuada construcción y el aislamiento neutralizan la posibilidad de deformaciones ante cambios térmicos, ya que los perfiles de acero tienen una tasa de expansión menor que otros materiales.
  • Tienen poca resistencia a los vientos: antes de construir, se realizan cálculos estructurales y de resistencia que permiten un diseño para que se adapte a los agentes climáticos de la zona. El sistema cuenta con anclajes químicos y mecánicos para garantizar una fijación eficiente a la platea. 
Casa con avances en construcción con Steel Framing.
El sistema cuenta con anclajes químicos y mecánicos para garantizar la resistencia en cualquier situación geográfica y climática.
  • Sufren daños ante movimientos sísmicos: tiene una excelente resistencia, sobre todo debido al bajo peso de la estructura, a las características del acero galvanizado con el que se elabora y a la forma en que se encastran los perfiles, en base a un minucioso cálculo realizado según reglamentos nacionales (CIRSOC 303) e internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI-2000).
  • Atraen los rayos: a pesar de tener una estructura metálica, no atraen los rayos y centellas durante las tormentas eléctricas porque están aisladas de la napa freática conductora gracias a la platea de hormigón.

Los 3 mitos más escuchados

De las preguntas a las que se enfrentan los especialistas, se destacan cuatro que son las que más influyen a la hora de elegir este sistema constructivo. Luego de responderlas, los más indecisos logran tomar una postura más positiva respecto del Steel Framing:

  • Son muy inflamables: la base del sistema son los perfiles de acero galvanizado, un metal totalmente incombustible. A su vez, la placa de roca de yeso, la lana de vidrio y el resto de los elementos que conforman los paneles son elementos de baja combustión, reglamentados por las normas IRAM referidas a la protección contra incendios.
  • Son casas prefabricadas: aunque algunos componentes se pre-ensamblan, el proceso de construcción en seco involucra rigurosos cálculos estructurales que garantizan la adaptabilidad a regulaciones y condiciones geográficas.
  • No se puede colgar nada: las paredes son capaces de soportar alacenas, cuadros y otros elementos con tarugos especiales.
  • Los perfiles se oxidan: la estructura está hecha de acero galvanizado, que es un proceso que protege al metal contra la oxidación. Además, tiene el respaldo de las capas de aislamiento, que conforman una cámara inocua.
Personas trabajando en el ensamblaje de perfilería de acero, material que se usa para la construcción con el sistema constructivo Steel Framing.
Los especialistas de Steelplex pueden responder todos los mitos y realidades sobre el Steel Framing.

Realidades

En contraposición a todos los mitos que rodean a esta técnica moderna, el Steel Framing ofrece múltiples beneficios superadores a otros métodos.

  • Durabilidad: los perfiles de acero galvanizado vuelven casi nulas las posibilidades de corrosión, propagación del fuego y colonización de termitas, hongos o bacterias. Además, aportan seguridad y estabilidad a la estructura, ya que no se doblan.
  • Rapidez: la construcción con este método se hace más fácil y ágil, por las características de los materiales y porque las piezas llegan a terreno ya cortadas a medida del proyecto o con tamaños estandarizados. Incluso el lugar donde se coloca el tornillo ya está perforado.
  • Ahorro: se evita el desperdicio de obra, ya que no hay cortes en la estructura y los errores de montaje son, casi o totalmente, imposibles de ocurrir. Además, sus materiales y mano de obra resultan más económicos que otros métodos constructivos.
  • Seguridad: las estructuras son más resistentes frente a los movimientos sísmicos, las condiciones climáticas y los derrumbes. Además, los constructores no necesitan utilizar herramientas peligrosas.
  • Sostenibilidad: estas edificaciones no tienen impacto negativo en el medio ambiente, los escombros representan apenas el 1% del método tradicional y no se utilizan recursos escasos, como agua, arena, madera o cemento. Es decir, implica un trabajo limpio y no contaminante.

Aislación termoacústica: utiliza materiales aislantes, como la lana de vidrio, el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano, la espuma en aerosol, etc. En lugares donde las temperaturas son elevadas o la contaminación sonora es alta, esta puede ser una de las ventajas más valoradas.

Los mitos y realidades del Steel Framing son tema resuelto

Cabe destacar que, en 2018, Argentina reconoció el Steel Framing como un método tradicional equivalente. 

Esto lo pone en igualdad de oportunidades con las técnicas húmedas en cuanto a la obtención de permisos y habilitaciones. Como así también para la calificación a créditos y financiamientos, entre otros factores que influyen en el proceso de edificación. En este punto, ningún estado ni institución puede negar estos beneficios.

Los especialistas de Steelplex pueden brindarte información personalizada consultando aquí.

Scroll al inicio