¿Qué colores favorecen la conservación de la temperatura de tu hogar?

Los especialistas de Steelplex te cuentan algunos trucos para reducir el consumo de energía en el hogar, optando por el mejor tono de la pintura para mantener los ambientes climatizados.

La energía del calor funciona con las mismas leyes que la energía de la luz respecto a los colores. Por lo tanto, los tonos que ofrecen un mayor reflejo lumínico tienden a ser más fríos que aquellos que lo hacen en menor medida. Entender este principio permite, por ejemplo, que una persona permanezca cálida o fría simplemente al usar diferentes prendas de ropa.

Los especialistas de Steelplex te cuentan cuáles son los colores que favorecen la conservación de la temperatura de tu hogar, para que tu vivienda sea más sustentable con apenas elegir otro tono de pintura.

Colores claros, los preferidos para el verano

Durante los meses de calor o para aquellas viviendas que se encuentren en zonas demasiado cálidas, lo ideal es pintar los muros externos y los internos cercanos a las aberturas de colores claros. Estos reflejan toda la luz y el calor de los rayos solares, iluminando los ambientes y evitando que las paredes se calienten.

El blanco es la solución por excelencia, aunque también se puede combinar con otros tonos claros, como el amarillo, el rosa, el verde agua, entre otros.

Colores oscuros, los aliados para enfrentar el frío

Por el contrario, si el hogar se encuentra en una zona fría o si la intención es mantener la temperatura interna durante la temporada invernal, los mejores aliados son los colores oscuros, que reflejan poco los rayos solares y permiten que los muros reserven mejor el calor.

Aunque no es normal encontrar una casa pintada por completo de negro, si se puede recurrir a otros tonos cercanos, como los grises o azules, que ofrecen estos beneficios y quedan más estéticos para el diseño.

¡Hay otras alternativas!

Aunque el color es el factor primario en la regla del reflejo de la energía, existen otras variables que también influyen. Por ejemplo, los tonos brillantes pueden reflejar cantidades significativas de luz y calor, comparados con los opacos. Incluso si son muy oscuros.

Steel Frame, el complemento perfecto

Los materiales de construcción también cumplen un rol fundamental en la conservación de la temperatura en los ambientes. Por ejemplo, las estructuras de Steel Frame cuentan con gran capacidad de aislación térmica, lo que genera un importante ahorro en su climatización al evitar un uso excesivo de artefactos como aires acondicionados, calefactores o ventiladores.

La combinación de capas conforma una estructura que reduce el traspaso de temperatura entre el interior y el exterior. De esta forma, resulta más fácil, rápido y económico mantener los ambientes frescos en verano y cálidos en invierno. Al mismo tiempo, la estructura permite también preservar la acústica de la casa, reduciendo de manera significativa la intromisión de sonidos externos.

Para conocer más sobre las características, beneficios y posibilidades de este sistema, chequeá nuestros artículos ingresando en: https://steelplex.com.ar/novedades

Epígrafes:

Foto 1: Los colores de los muros pueden influir en la temperatura de los ambientes del hogar. (Freepik)

Foto 2: Los colores claros reflejan toda la luz y el calor de los rayos solares, iluminando los ambientes y evitando que las paredes se calienten. (Freepik)

Foto 3: Los colores oscuros reflejan poco los rayos solares y permiten que los muros reserven mejor el calor. (Freepik)

Scroll al inicio