¿Las viviendas de steel framing resisten fenómenos naturales?

Al contrario de lo que muchas veces se piensa, la construcción con este sistema tiene excelente resistencia a fenómenos como incendios, temblores y tormentas eléctricas. 

Algunas de las preguntas más frecuentes que surgen sobre las viviendas realizadas en steel framing tienen que ver con su resistencia a diferentes fenómenos, como el fuego, los temblores y los rayos.  

Esta técnica nace al reemplazar la madera por el acero en la estructura de la construcción y lleva más de 60 años perfeccionándose para brindar mejores condiciones con menor costo de recursos y sobretodo, tiempo.

Tal desarrollo permite asegurar hoy que las viviendas construidas con steel framing resisten fenómenos naturales de igual manera, e incluso mejor, que las ejecutadas con mampostería. 

Incendios

La estructura de la vivienda es clave para favorecer o dificultar la propagación del fuego. 

En el caso del steel framing, este sistema tiene como base el acero galvanizado, material totalmente incombustible. 

A su vez, la placa de roca de yeso y la lana de vidrio que componen los tabiques son elementos de baja combustión reglamentados por normas IRAM referidas a la protección contra incendios; al igual que los otros elementos que conforman los paneles. Por ese motivo, en caso de entrar en contacto con el fuego, evitan que se propague con velocidad y la combustión cesa al retirar la llama. 

Sismos

El sistema steel frame tiene una excelente resistencia a los temblores, debido al bajo peso de la estructura, las características del acero galvanizado con el que se elabora y a la forma en que se encastran los perfiles en base a un minucioso cálculo realizado en base a reglamentos nacionales (CIRSOC 303) o internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI-2000).

Gracias a lo liviano de la estructura, el sismo prácticamente no tiene efecto en estas viviendas, debido a que, ante menor peso, es menor también la inercia. 

A modo de ejemplo, se puede decir que sólo la estructura de acero de una casa de 120 m2 de dos niveles, construida con steel framing,  tiene un peso aproximado de 3500 kg., lo que equivale a una losa de viguetas de 18 m2 (es decir, una superficie de 3 m. x 6 m.) en construcción en húmedo.

La estructura está formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, cuyos espesores – de entre 0.90 y 2.5 mm. -, se verifican para garantizar la resistencia a cargas de viento, nieve o sismos previstas en los reglamentos.

En EE.UU. se pudo observar que las casas que mejor resistieron el paso del huracán Andrew en Florida en 1992, tenían estructura de acero.

Rayos

Ya sean de ladrillos o ejecutadas con steel framing, es importante proteger a las viviendas de las descargas eléctricas atmosféricas con un pararrayos, en particular aquellas que se encuentran en zonas aisladas.

Las construidas con steel framing no atraen los rayos, ya que la estructura de acero está aislada de la napa freática conductora por una platea de hormigón. 

Además, en el caso de que se viera alcanzada por uno, este sistema disminuye las posibilidades de daños en las estructuras relacionadas debido a la resistencia al fuego de sus materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *