El steel frame, la construcción tradicional y otros materiales

El primer encuentro del ciclo Steelprox contó con la participación del arquitecto Federico Weskamp quien destacó las ventajas de este sistema constructivo y sus posibilidades frente a los más tradicionales.

Según Federico Weskamp (Estudio Weskamp)el steel frame es un modelo constructivo abierto por lo que puede aplicarse en conjunto con cualquier obra húmeda / Foto: Steelplex / Grupo Edisur 

Diseño

En cuanto a posibilidades de diseño, el steel frame permite desarrollar todo tipo de ideas. Al respecto, el arquitecto destacó la capacidad de estas estructuras para adaptarse a todo tipo de terreno, lo que hace que muchas personas las elijan para las sierras. “Caracterizado por su rapidez, simpleza, limpieza y celeridad, este sistema está siendo cada vez más elegido para todo tipo de construcciones y en los más diversos suelos”, explicó.

Además, admite la combinación son revestimientos – tanto exteriores como interiores -, con diferentes materiales como maderas, chapas, cemento, piedras naturales, ladrillo cerámico, microcemento,entre otros. Esto asegura que cualquier edificación pueda tomar la personalidad que se proyecte.

Weskamp destacó la flexibilidad que otorga el sistema para la combinación de la 

construcción en seco en conjunto con la obra húmeda, y con diferentes materiales como chapas y maderas. 

Obras mixtas

Si el proyecto lo requiere, el steel frame puede combinarse con otros modelos constructivos como la obra húmeda, sin ningún inconveniente e incluso de manera más eficaz y sin desperdicios, lo que se traduce en racionalización de tiempos y recursos. 

Por otro lado, Weskamp destacó que las estructuras metálicas resuelven con rapidez cualquier tipo de construcción y comentó acerca de su experiencia, con el sistema en edificios corporativos y en la obra que está desarrollando actualmente en la Universidad Blas Pascal, donde se está creando una identidad desde la construcción en pórticos y edificios. 

El arquitecto resaltó también que la construcción en seco permite agilizar ampliaciones de espacios que se iniciaron con obras tradicionales con ladrillo y hormigón, tales como estadios u oficinas.

Las posibilidades de diseño son múltiples con el sistema constructivo steel frame./ Foto: Pexels/ Grupo Edisur

Ventajas del steel frame frente a nuevos desafíos

La construcción en base a estructuras metálicas aportan fluidez en la construcción, permitiendo así adaptarse con rapidez a los cambios introducidos por la pandemia y las diferentes acepciones que adopta el concepto de familia, que se traducen en nuevas modalidades de vivienda. 

Según el arquitecto, es importante revisar estos temas y comenzar a contemplar las tendencias para la construcción de nuevas tipologías que brinden soluciones a las necesidades habitacionales del momento actual. “El desafío es acompañar los cambios que llegaron de manera acelerada, producto de la pandemia”, enfatizó el disertante.

“Cada vez es más habitual el efecto contagio en la construcción. Una vez que se construye con steel frame, rápidamente amigos y vecinos comienzan a implementarlo al ver que se puede disfrutar el proceso de la obra sin sobresaltos en tiempos o dinero”, señala Weskamp.

Weskamp concluye que la construcción en seco tiene una serie de ventajas a la hora de desarrollar una obra, ya que permite:

  • Realizar una construcción racionalizada en tiempos y recursos.
  • Lograr construcciones limpias, por la disminución de residuos.
  • Trabajar con proyectos intermedios en combinación con otros sistemas constructivos.
  • Incorporar materiales para lograr cualquier diseño deseado.
  • Minimizar la búsqueda de contratistas calificados.

De esta manera, el arquitecto cerró el primer encuentro del ciclo Steelprox destacando que el steel frame  permite una construcción más eficiente tanto desde la ejecución de la obra como en las posibilidades de síntesis, diseño y celeridad. 

Leé más sobre el primer encuentro “Steelplex y la revolución de la construcción” en: https://steelplex.com.ar/novedades

La construcción en seco se puede revestir con diferentes materiales. / Foto: Pexels / Grupo Edisur