El desafío de construir una vivienda de veraneo en steel frame

En alianza con Vértice Construcciones, Steelplex realizó una casa en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. Los profesionales de la constructora nos cuentan su experiencia con este sistema.

La casa posee 290 metros cuadrados totales, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Foto: Steelplex.

Steelplex, en alianza con la firma Vértice Construcciones, realizó una vivienda de veraneo en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos, construida en su totalidad con el sistema steel frame.

La casa posee 290 metros cuadrados totales, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Cuenta con tres dormitorios, uno de ellos con vestidor y un baño principal en suite. Además, un baño secundario, un toilette y un imponente estar-comedor con cocina unificados”, indicó Ramiro Chino, arquitecto de la empresa constructora.

Infraestructura compleja y novedosa

La vivienda se completa con una amplia galería con asador y un fogonero con vista excepcional al lago, acoplado a una pérgola para maximizar los momentos en familia. Como novedad, se desarrolló un sistema de ventilación que implica un impacto significativo en cuanto a aislación térmica y acústica.

Gracias al trabajo en conjunto con Steelplex en el diseño de la estructura, pudimos desarrollar el primer techo cubierto en su totalidad con membrana geotextil, garantizando mayor confiabilidad y duración en el tiempo”, agregó Francisco Gayol, socio fundador de Vértice Construcciones.

Sistema que enamora

Gayol es ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica de Córdoba, y cuenta que su primer trabajo fue en una empresa constructora que realizaba viviendas en  steel framing. “Ahí me interesé en este innovador sistema y decidí investigar más sobre el mismo: me capacité con más de 10 cursos referidos exclusivamente a esta técnica y otros 6 sobre cálculo estructural con un programa específico llamado Cype”, cuenta el especialista.

La vivienda se completa con una amplia galería con asador y un fogonero con vista excepcional al lago. Foto: Steelplex.

En el año 2020, junto a un excompañero de facultad y actual socio, decidió crear su propia empresa constructora, que ya lleva más de 19 obras con el sistema steel framing.

¿Por qué elegir steel frame?

El ingeniero sostiene que este método constructivo tiene “beneficios notables”:

  • La rapidez con la que se efectúa la obra, ya que permite que puedan operar al mismo tiempo distintos grupos de trabajo (electricista, plomero, emplacado exterior, etc.).
  • Las obras de construcción en seco son mucho más limpias que las tradicionales y permiten rápidamente tener un pantallazo general de las dimensiones de la casa, una vez que están puestos los perfiles. 
  • Las terminaciones con este sistema son mucho más estéticas, vistosas y prolijas.
  • Esta novedosa técnica permite utilizar mejores materiales para aislar la vivienda del clima exterior, por lo que se ahorra una notable suma de dinero en acondicionarla, tanto en verano como en invierno. 

Yo personalmente me construiría mi casa con este sistema, no solo por las ventajas ya mencionadas, si no que me parece apasionante la velocidad en la que se construye. Además, se crea un producto sumamente noble y resistente al utilizar estructura metálica, generando una construcción eficiente con alma de acero”, aseguró Gayol.

¿Qué particularidades permite este sistema?

“El steel frame no tiene limitaciones en cuanto al diseño arquitectónico, por lo que lo hace un sistema sumamente flexible. También te permite un mayor aprovechamiento de la superficie cubierta útil, ya que los muros internos ocupan menos espacio que los tradicionales, sin dejar de lado la excelente aislación térmica y acústica”, agrega el ingeniero.

Esta técnica genera un 40% de ahorro energético, debido a la combinación de diferentes materiales y capas aislantes, que generan un revestimiento equivalente a realizar una casa de ladrillo con doble muro y cámara de aire interno.

Tu casa, a donde quieras

“Este sistema constructivo nos permitió realizar obras en lugares alejados de las comodidades de la ciudad, optimizando tiempos y reduciendo gastos de logística y traslado de personal, ya que toda la estructura  se paneliza y planifica en taller, por lo que los imprevistos en obra se reducen significativamente”, indicó Gayol.

Finalmente, el ingeniero destacó “el compromiso de Steelplex con los tiempos de entrega y su asesoramiento constante, tanto en la etapa de proyecto como en la parte ejecutiva”.

Conocé más sobre las bondades del sistema Steel Frame.

Scroll al inicio