¿Cómo pasar de un plano de obra húmeda a uno de Steel Framing?

El equipo técnico de Steelplex te cuenta cómo realizar este proceso de forma rápida y sencilla.

Los pasos de la adaptación del proyecto dependen del plano que reciban los técnicos. Freepik.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de empezar un proyecto de Steel Framing consiste en si es posible convertir un plano de obra húmeda en uno de construcción en seco: la respuesta es sí.

La parte técnica del procedimiento tiene como principal objetivo adaptar (o crear) el diseño en lenguaje “Steel Frame”, y dejar listos y chequeados los documentos necesarios para iniciar la fabricación de las partes que componen el panelizado. 

En Steelplex contamos con un equipo técnico especializado que se encarga de la adaptación del proyecto, la resolución estructural, el cálculo de la estructura, el cómputo de materiales y el legajo de montaje.

Adaptación del proyecto

Los pasos de la adaptación del proyecto dependen del plano que reciban los técnicos.

  • Legajo técnico completo en otro sistema constructivo: se define un nuevo diseño estructural, materialidades exteriores y terminaciones interiores según las lógicas del nuevo sistema constructivo, sin modificar el diseño preexistente. Siempre se trabaja sobre una opción mejoradora.
  • Legajo técnico en Steel Frame pero con otra perfilería: se verifica la resistencia de la estructura y se redimensiona según las secciones estructurales disponibles. Hay que modificar y revisar alturas en función al cambio de secciones. 
  • Un anteproyecto en formatos varios: hay que plantear una formulación completa y definir un sistema estructural, alturas, revestimientos, terminaciones, etc.
La resolución estructural implica definir la estructura fundamental de la obra.

Adaptación de materialidad

Luego hay que hacer una adaptación de materialidad para conciliar lo estético del proyecto con los elementos definidos para la estructura.

Por ejemplo, si el planteo original requería un revestimiento de piedra, hay que tenerlo en cuenta para la decisión del material que la sostendrá. Por ende, habrá consecuencias estructurales a verificar. 

Se consideran en este punto: revestimientos, pisos, cubiertas, muros, aislación térmica, acústica, hidrófuga e instalaciones varias.

Resolución estructural

La resolución estructural implica definir la estructura fundamental de la obra: planos de apoyo, entrepisos y cubiertas, rigidizaciones y vinculaciones con elementos existentes. 

El equipo técnico de Steelplex realiza la estructura y el equipo de calculistas sólo la revisa para verificar que no haya inconsistencias.

Cálculo estructural

La implementación del entorno BIM (modelado de información de construcción) agiliza los tiempos del cálculo estructural, permitiendo evaluar múltiples opciones para adoptar la resolución más óptima en todos los sentidos (estructural, económica, constructiva, etc).

La implementación del entorno BIM agiliza los tiempos del cálculo estructural.

Legajo de montaje

Todas las definiciones de los procesos anteriores, que se encuentran en modelo digital, serán transformadas en un Legajo de Montaje en obra. Los componentes son:

  • Nomenclatura de cada pieza
  • Planos de Armado
  • Codificación

Este documento incluirá las plantas, cortes, vistas, planos y detalles estructurales necesarios para el desarrollo de la obra.

Como verás, transformar un plano de obra húmeda a uno de Steel Framing es muy sencillo cuando lo dejás en manos del equipo técnico especializado de Steelplex.

Scroll al inicio