¿Cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing?

Los especialistas de Steelplex te cuentan cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing y cuáles son los beneficios de este procedimiento.

Calcular los materiales permite establecer el costo del proyecto.

En el sector de la construcción, el “cálculo” es el conjunto de cómputos matemáticos. Estos se efectúan sobre la base de la información gráfica y que determinan cuantitativamente (metros) y cualitativamente (materiales y elementos) cada uno de los ítems que integran el proyecto. Esta información es imprescindible para confeccionar el presupuesto. En este caso, veremos cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing.

Antes de comenzar, es necesario conocer las distintas unidades de medida (longitudes, áreas y volúmenes), las fórmulas geométricas y los procedimientos constructivos a aplicar. De esta forma, se puede realizar un trabajo ordenado y sistemático.

¡Cabe aclarar que, en el caso de Steelplex, este proceso lo realiza un especialista en el tema, y se efectúa tanto en el anteproyecto como en el planteo definitivo!

¿Para qué se calcula?

Los objetivos de saber cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing son:

  • Determinar la cantidad de elementos necesarios para ejecutar la obra.
  • Establecer el costo del proyecto.
  • Detallar los volúmenes de obra y los costos parciales, con el fin de calcular los pagos por etapas.
  • Diagramar la base para realizar la planificación en tiempo y forma de cada una de las tareas que se realizarán durante la construcción.

¿Por qué es importante?

A la hora de organizar la cuantificación y la cualificación de los trabajos necesarios para la materialización del proyecto, el profesional a cargo puede confeccionar una planilla de cotización. 

En ella se vuelcan las propuestas económicas de los distintos oferentes que participan de la comparativa de precios. Además, incluye cada uno de los ítems a fin de efectuar una revisión y comparación clara y definitiva.

El cálculo ayuda a diagramar la base para realizar la planificación en tiempo y forma de cada una de las tareas que se realizarán durante la construcción.

En estas planillas se ordenan cronológicamente los rubros, en función del desarrollo de la obra.  También se incorpora información precisa respecto de las unidades de medida de cada ítem, su cómputo y los costos unitarios, parciales y totales.

¿Cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing?

Para hacer un cálculo eficiente de los materiales se deben considerar los siguientes aspectos ineludibles.

  1. Documentación previa: estudiarla permitirá tener una visión global del proyecto. Conocer cuáles son las particularidades y los detalles del mismo que pueden llegar a influir en el cómputo.
  2. Información sistematizada: es muy importante organizarla en una estructura clara y comprensible, de fácil lectura y de mínima extensión. Es muy conveniente establecer una unidad de medida descriptiva de los rubros e ítems en relación directa con los códigos de la documentación gráfica y las distintas planillas de obra. 
  3. Documentación técnica: es clave respetarla porque la medición que se realice en el cómputo debe corresponderse con la obra a ejecutar, según lo que indiquen los planos y los pliegos. El calculista y el proyectista deberán trabajar a la par de forma fluida para lograr avanzar en la definición de estas cuestiones.
  4. Medición exacta: se debe buscar el mayor grado de exactitud posible. Por más pequeño que sea su costo, no debe ser despreciado ningún ítem que forme parte de la construcción.

Aspectos que impactan en el cálculo

A la hora de pensar cómo calcular los materiales para una obra de Steel Framing, hay características que impactan directamente en este proceso y, por consecuencia, en el presupuesto del proyecto.

Algunos de ellos pueden ser: relación con las medidas estándares disponibles en el mercado, diseños complejos, tamaño de las aberturas, tipos de revestimientos, consolidación de la cobertura, ubicación de la construcción, condiciones climáticas, etcétera.

Materiales propios y de calidad

Con el propósito de ofrecer una solución integral a todas las necesidades de obra y montaje, Steelplex cuenta con un corralón propio en el que ofrece todos los materiales para la construcción en seco.

Todos ellos cumplen con los estándares de calidad IRAM / Norma U-500-258, logrando perfección milimétrica en cada parte y en el proceso de ensamblaje. Esto asegura la calidad, la fortaleza y la durabilidad de la estructura.

Además, la empresa posee un sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM – ISO 9001.

Scroll al inicio